España vence ante Hungría y estará en los Juegos Olímpicos de París | Baloncesto | Deportes

La selección española estará en los Juegos Olímpicos de París. El combinado dirigido por Miguel Méndez selló su clasificación ayer en la última jornada del preolímpico, en la que venció a Hungría (73-72) en un partido en el que remontaron 22 puntos. Las españolas disputaron su último encuentro en Soprón (Hungría) con el billete a París ya en el bolsillo, gracias a la victoria de Japón ante Canadá (82-86) media hora antes de que saltaran a la pista. La victoria de España propició que la selección canadiense, dirigida por el español Víctor Lapeña, logre su billete a París.

Las locales contaron con un pabellón volcado, a rebosar para el encuentro en el que se jugaban el pase a sus primeros Juegos desde 1984. La defensa de España, emblema de las vigentes subcampeonas de Europa, se fracturó en una primera parte en la que las húngaras se hicieron con el mando del partido gracias unos porcentajes de tiro fuera de lo común (62% por un 29% de España). Comandadas por una impecable Agnes Struder (17 puntos, 10 rebotes y 7 asistencias), llegaron a ponerse con un +22 (27-49) en el tercer cuarto. La base húngara dejó la mejor canasta del partido con un triple desde el centro del campo.

Las de Miguel Méndez mejoraron tras el descanso, pero la brecha abierta por Hungría se antojaba inalcanzable. Los porcentajes de tiro mejoraron y las entradas desde el banquillo de Megan Gustafson y María Conde afinaron la ofensiva. A pesar de los esfuerzos, la ventaja en el marcador al final del tercer cuarto era de 14 puntos para Hungría (50-64), que mantenía a raya a España gracias al poderío interior de sus pivots, Virag Kiss (12 puntos) y Bernadett Hatar (14).

Pero España reapareció a última hora y comenzó una remontada frenética en el último cuarto, que empezó con un parcial de 17-0 para ponerse a solo un punto (63-64). María Conde, autora de 16 tantos sin fallar ninguna canasta, fue fundamental en los minutos de la locura en los que Hungría no encontró la manera de volver a perforar la defensa española. En un final de infarto, Ortiz puso a España por delante desde la línea de libres y la defensa volvió a brillar para sellar su segunda victoria en este preolímpico y cumplir con el objetivo: España disputará sus sextos Juegos Olímpicos en París.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *