La lista de Montse Tomé para la Nations League femenina incluye a Alexia Putellas: “En su convocatoria no hay nada raro ni vamos a hacer ninguna locura” | Fútbol | Deportes

La seleccionadora nacional Montse Tomé ha convocado a 25 futbolistas para disputar la Final Four de la Nations League, ese torneo continental de reciente creación y que por primera vez puede ganar el equipo femenino de España, como ya hicieron sus colegas chicos en la final en Róterdam del verano pasado. La lista de la entrenadora es una lista continuista, en la que se afianzan las dos porteras habituales Cata Coll y Misa, las defensas lideradas por Irene Paredes o Laia Aleixandri, un centro del campo en el que brilla Aitana y una delantera ya habitual: con Salma, Jenni Hermoso o Alba Redondo, que regresa a Las Rozas tras caerse de la lista después del Mundial del pasado verano. Entre esas 25 está también la gran referente de la selección, la capitana Alexia Putellas, aunque su participación en el torneo está todavía por ver, dado su estado físico y que todavía no ha vuelto a jugar con su equipo, el Barcelona, desde que se doliera de la rodilla izquierda tras un golpe y tuviera que realizarse una artroscopia. Es probable que viaje con el resto del equipo pero no dispute ni un minuto. Ente las 25 destaca también otro nombre propio, el de Vicky López, de 17 años, jugadora azulgrana y una de las grandes promesas del fútbol español.

Putellas ha participado esta misma semana de las dinámicas del grupo en el Barcelona, donde planeaban que volviera a la competición después de este parón de selecciones. Y su llamada ha generado cierto ruido. Si bien, tanto la jugadora como el club contaban con la opción de incorporarse a las rutinas de la selección a pesar de que la futbolista está inmersa en un proceso de recuperación. Así se explicaba Tomé al respecto: “Alexia es una jugadora importante para el equipo. Es nuestra capitana. Siempre lo ha sido. Sabemos que está en un proceso de readaptación con su club. Nuestra intención es que todo eso siga trabajándose con sumo cuidado con la selección. Y tenemos la confianza de que pueda estar. La primera intención siempre que llamamos a una futbolista es que pueda jugar, pero Alexia está en un proceso especial, en su convocatoria no hay nada raro ni vamos a hacer ninguna locura”.

La seleccionadora nacional no entró al detalle, pero confirma el entorno de la jugadora que durante estos meses la federación ha estado en contacto con Alexia y muchas de las futbolistas, también en contacto con los clubes. De hecho, este mismo miércoles, y consciente de que Tomé podía convocarla, Putellas avisó al Barcelona y expresó su voluntad de ir. Ahora para su plan específico de entrenamiento necesita mucho volumen de entrenos y con el Barça habrá un parón, al marcharse muchas de las jugadoras con la selección. En Las Rozas y Sevilla tendrá más intensidad de trabajo que en Barcelona. Si bien, el plan inicial es que no juegue, pero pueda seguir entrenándose al máximo. Además, por otro lado, su presencia con las campeonas del mundo no sólo responde a una cuestión meramente deportiva, también a un asunto de liderazgo. Desde la federación le han hecho saber que se la ha echado de menos estos meses, después de caerse de la última convocatoria. Putellas es una figura fuerte en el vestuario y la federación quiere que siga siéndolo. La futbolista, además, que está activa y con confianza, vive su regreso a Las Rozas con optimismo después de pasar unas navidades difíciles por la incertidumbre en torno a su lesión.

En una situación similar a la de Putellas se encuentra la jugadora del Real Madrid Teresa Abelleria. Y la respuesta de la seleccionadora fue parecida. “Una de nuestras intenciones es que estos protocolos [cuando una jugadora está recuperándose con su club] sean cada vez mejor, como la relación con los clubes. Hemos empezado esta Nations League con ellas y la queremos terminar con ellas”.

Las jugadoras llegarán el lunes a Las Rozas, donde estarán convocadas antes de viajar a Sevilla, escenario de los partidos de la selección, que intentará animar La Cartuja en días lectivos. España se medirá el viernes 23, a las 21.00, contra Países Bajos. La final se disputa, también en Sevilla, el miércoles 28 ante el vencedor de la otra semifinal: Francia – Alemania.

Es la primera convocatoria del año para la selección femenina y la primera gran cita para Montse Tomé desde que tomó las riendas del equipo nacional el pasado mes de septiembre en plena crisis tras el beso del ya ex presidente Rubiales a la futbolista Jenni Hermoso y en plena reconversión de la federación, que dio salida junto a Rubiales a algunos de sus más afines colaboradores. No a todos.

Pese a que la transformación no es completa y que la federación está inmersa en la organización de un complejo proceso electoral, con cuitas internas varias y un presidente interino como Pedro Rocha que quiere presentarse a la presidencia, el equipo femenino ha encontrado la tranquilidad en el fútbol y a las órdenes de Tomé. Y la próxima semana se medirá a Paises Bajos. Pelean por estar en la final de la Nations League, el primer título al alcance de la selección de Tomé. Pero también luchan por una plaza en los Juegos Olímpicos de París de este verano, escenario en el que nunca antes ha estado el equipo femenino de España.

La lista completa de Montse Tomé:

Porteras: Cata Coll, Elene Lete y Misa Rodríguez.

Defensas: Ona Batlle, Olga Carmona, Oihane Hernández, Laia Codina, Irene Paredes, Laia Aleixandri, María Méndez, Sheila García.

Centrocampistas: Maite Oroz, María Pérez, Teresa Abelleira, Fiamma Benítez, Aitana Bonmatí, Vicky López.

Delanteras: Salma Paralluelo, Jenni Hermoso, Lucía García, Alba Redondo, Eva Navarro, Mariona Caldentey, Athenea del Castillo y Alexia Putellas.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *