Miss Universo, contra las cuerdas: la empresa tailandesa dueña del concurso pide ayuda por falta de liquidez | Economía

La empresa tailandesa JKN Global Group, dueña del certamen de belleza Miss Universo, ha anunciado este jueves que ha pedido entrar en un proceso de reestructuración de su deuda debido a problemas de liquidez. La compañía, dirigida por la popular empresaria y activista trans Jakapong Anne Jakrajutatip, indicó en un comunicado que solicitó el miércoles al Tribunal Central de Quiebras de Tailandia entrar en un proceso para reordenar sus operaciones y su deuda. La empresa pide retrasar la fecha límite de pago de las deudas, bajar sus intereses y vender activos para poder saldar algunos pagos y continuar con sus operaciones.

Anne Jakrajutatip, la consejera delegada de la compañía tailandesa, llegó a ser considerada la tercera mujer trans más rica del mundo, según la revista Forbes en 2020. Jakrajutatip es famosa en Tailandia por hablar sin tapujos y estableció una fundación para promover los derechos de las personas transexuales, llamada Life Inspired For Transsexual Foundation. De hecho, el certamen organizado por la empresa de Jakrajutatip admite la participación de mujeres transexuales desde 2012: la primera en ganar un concurso nacional fue la española Ángela Ponce, en 2018.

Pero Jakrajutatip no es la dueña más conocida que ha tenido el certamen. Su empresa, JKN Global Group, propietaria de varios canales digitales y de una productora, adquirió Miss Universo en octubre de 2022 por 20 millones de dólares (18,6 millones de euros) a IMG Worldwide LLC, con sede en Nueva York. A esta se lo había vendido el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, que fue copropietario de los derechos del certamen desde 1996 hasta la adquisición por parte de IMG en 2015.

Donald Trump y una de las concursantes de Miss Universo del certamen de 2010.gtresonline

La venta de Trump a IMG del certamen se produjo tras los problemas entre el expresidente y la cadena NBC, cuando el magnate inmobiliario hizo comentarios polémicos contra los inmigrantes mexicanos en 2015, aún siendo candidato republicano a la presidencia estadounidense. Ante estos comentarios, NBC canceló la transmisión del concurso para elegir a la que sería la candidata de EE UU al próximo certamen de belleza Miss Universo. Las cadenas Univisión y Televisa también rompieron lazos profesionales con él. Miss Universo se ha celebrado anualmente desde 1952, retransmitiéndose en más de 160 países. La próxima edición tendrá lugar, en principio, en El Salvador el 18 de noviembre.

JKN Global anunció el pasado mayo que había obtenido unos ingresos de 932 millones de bat (26,23 millones de dólares o 24,52 millones de euros) y un beneficio de 73,6 millones de bat (unos 2 millones de dólares o 1,94 millones de euros) en el primer trimestre de 2023. Sin embargo, los problemas de liquidez en los últimos meses han provocado una caída de sus acciones en bolsa, incluido casi un 30 % este jueves. En lo que va de año, sus acciones se han depreciado más de un 70%.

Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.

RECÍBELO EN TU CORREO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *